jueves, 10 de abril de 2014

La Asamblea vecinal repasa los problemas de Beniaján

La Biblioteca, la eterna promesa de la piscina, las faltas de infraestructuras... son muchos los problemas a los que nos enfrentamos en Beniaján y que necesitan solución. La punta de lanza y el ejemplo más claro de la dejadez que sufrimos por parte de las administraciones públicas es el cierre de la Biblioteca y Escuela Popular en Agosto de 2012, problema que fue el centro de la Asamblea Vecinal celebrada anoche en el Auditorio de Beniaján al que acudieron los vecinos para escuchar y ser escuchados. 


La Asociación de Vecinos, con nuestro Presidente Rubén Frutos a la cabeza, organizamos esta Asamblea Vecinal para poner al día a los vecinos sobre la situación actual en la que está el futuro de la Biblioteca. El día 5 de febrero pasado se convocó a las diferentes asociaciones del pueblo en la Alcaldía para presentar el anteproyecto que han preparado los técnicos de las Concejalías de Educación con María Dolores Sánchez a la cabeza y la de Cultura, dirigida por Rafael Gómez. Este anteproyecto se puede consultar tanto en la Alcaldía como en la Asociación de Vecinos. Ya hablamos de esta reunión antes en el blog, parecía estar un poco más cerca. En esta reunión les hicimos llegar a los concejales y al alcalde pedáneo el Estudio de Necesidades que estaba realizando la Asociación en colaboración con el resto de asociaciones y que entregamos en mano ayer día 9 por la mañana. Este Estudio estará disponible en este blog en breve, estudio que, adaptado a los diferentes estándares necesarios para este tipo de equipamiento, viene a decir que, de nuevo, las necesidades de nuestro pueblo son más de las que nuestros administradores creen. Por lo que les hemos pedido que lo tengan en cuenta antes de que el proyecto siga adelante y ya no se pueda modificar, esperamos que la buena acogida de Rafael y María Dolores se vea reflejada más adelante. 

Con respecto al "parche", a la solución provisional, Juan Nicolás de CEPAIM nos confirmó que, a falta de algunos "flecos", el curso que viene los cursos de la Escuela Popular se realizarán en las instalaciones de CEPAIM. El problema grave viene con la ubicación de la Biblioteca: hasta hace 15 días estaba previsto usar las instalaciones de Los Granados pero, por problemas internos de la cooperativa esa opción ya no es viable, por lo que estamos de nuevo casi como al principio, esperando trámites burocráticos para saber si habrá un nuevo emplazamiento o se buscará otro diferente. 

Otro de los temas que más preguntas y quejas suscitó anoche es el de la piscina. La eterna promesa de este pueblo. Hace relativamente poco hemos tenido acceso a un informe del Tribunal de Cuentas en el que queda constancia de que se debe a Intersa (la empresa adjudicataria de la obra y que entró en suspensión de pagos) casi 140.000 € por el informe realizado para esta obra. Tras escuchar diferentes posturas y las explicaciones dadas por la concejal María del Carmen Pelegrín, a los vecinos lo único que nos queda claro es que queremos saber quién es el responsable de este problema y si tiene solución. 

Los ramales de comunicación de la Costera Sur que no llegan a Beniaján, el lamentable estado actual (y su infrautilización) de las vías del tren, la autovía del Reguerón paralizada... son muchos los frentes que tenemos abiertos en Beniaján y que necesitamos ir solucionando. 

Para finalizar, queremos dar las gracias a todos los vecinos y no vecinos que nos acompañaron anoche, a pesar de "la competencia". Beniaján nos necesita a todos, unidos y luchando por nuestros derechos es la única forma en la que el pueblo puede hacer oír sus reivindicaciones. No es la primera vez que Beniaján se une para mejorar nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro. 

Asociación de Vecinos de Beniaján.