domingo, 22 de junio de 2014

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE BENIAJÁN A TODOS LOS VECINOS

Nos dirigimos a todos los vecinos y vecinas de nuestra pedanía a fin de informar que como entidad asociativa de la ciudadanía estamos a vuestra disposición. Nuestra asociación de vecinos es plural y multidisciplinar en la composición de su Junta Directiva, así como lo son cada uno de los miembros asociados a la misma al día de hoy. Nuestro objetivo principal es el trabajo conjunto de cara a solucionar todas y cada una de las problemáticas de nuestro entorno, así como apoyar a las instituciones en aquellas actividades que puedan derivar en el beneficio común de los ciudadanos, en pro de la Cultura, de la Sociedad, para Desarrollo Sostenible, Económico y Social de nuestra pedanía. Una de nuestras misiones es la de instar a nuestros representantes electos las situaciones y problemáticas que nuestros vecinos y vecinas nos hacen llegar, a fin de resolver conjuntamente éstas, así como reivindicar todo lo que se crea es necesario para mejorar la que es nuestra pedanía. ¡Vecinos, Beniaján nos importa! Y os apoyamos porque creemos que es la única forma de poder volver a crecer como pueblo.

Indicaros que no somos conformación política de ningún tipo, ni plataforma al servicio de ningún partido, y que cada miembro de nuestra asociación evidentemente tiene la plena libertad de pertenecer a otras asociaciones y de apoyar la ideología que crea oportuna, esto último siempre a título personal y no en representación de nuestra entidad. Como organización tan solo trasladamos e informamos a través de los distintos canales telemáticos a los vecinos de todas las actividades que se realizan en Beniaján, del tipo que sean. Escuchamos a los ciudadanos, asociaciones, instituciones, a plataformas ciudadanas, a los partidos políticos, en definitiva a todos.

Al día de hoy, y desde la refundación de la asociación, estamos trabajando para que Beniaján merezca la pena, para que nuestros servicios sean los que cubran las necesidades que tenemos, y para que no exista la discriminación territorial que como pedanía llevamos sufriendo desde hace ya muchos años. La única forma de hacerlo es unirnos, todos juntos, porque de no hacerlo desde luego BENIAJÁN SE MUERE.

A aquellos que levantan “falsas opiniones” les decimos que también nos las trasladan y que no nos vamos a callar, que vamos a seguir apostando para que cada beniajanense sea escuchado, para que nuestros estudiantes tengan un futuro, para que los que no tienen trabajo tengan la oportunidad de tenerlo, para que los más desfavorecidos de Beniaján se les brinde la oportunidad de salir de las situaciones tan dramáticas en las que se encuentran, para que nuestros mayores tengan una mejor calidad de vida, para que se creen las infraestructuras que nos hacen falta, en definitiva, todo aquello que ya sabemos que pasa en Beniaján y que conocemos sobradamente. La Asociación de Vecinos de Beniaján está con vosotros porque todos somos Beniaján. Continuaremos con nuestra hoja de ruta le pese a quién le pese, y quién quiera sumarse, tiene nuestras puertas abiertas.

Así mismo, queremos agradecer todos los apoyos recibidos, la participación social que comienza a existir, las propuestas que nos hacéis llegar, vuestras denuncias, las colaboraciones etc. Juntos seremos más, y podemos hacer que Beniaján sea el pueblo que queremos, esto está en nuestras manos porque como ciudadanos tenemos esa responsabilidad.


Desde las Vocalías de Medioambiente, Educación, Salud, Deportes y Seguridad os instamos para que todos aquellos vecinos y vecinas que crean que Beniaján merece la oportunidad de mejorar, aquellos que crean que ya está bien, que se unan a la campaña BENIAJÁN SE MUERE.

Si queremos soluciones tenemos que unirnos todos, para que de una vez por todas se nos escuche y de verdad. De igual forma os informamos por aquello que últimamente parece ser se juega a desinformar a nuestros vecinos, creando confusión y dando argumentos sobre por qué no se solucionan las cosas. Nosotros estamos ya cansados de tantas mentiras, de tantas falsas expectativas y que nos vendan humo. No sabemos si a vosotros os pasa igual o no, pero aquí os dejamos la explicación de porqué creemos que nuestra pedanía debe cambiar y mejorar, y que está en nuestra mano el hacerlo posible.


¿PORQUÉ SE MUERE BENIAJÁN?

1. Porque llevamos casi dos años sin Biblioteca Municipal y sin Escuela Popular. Se nos presentó el pasado 5 de Febrero de 2014 en la Alcaldía de Beniaján y a todas las asociaciones un “Anteproyecto de Construcción de un nuevo Centro Sociocultural y Biblioteca Municipal”, en la que se indicó que en este año se prepararía la estructura de construcción del nuevo edificio, estando terminado antes de final de año y en el solar emplazado en la Calle Hernández Mora, y para que en el año próximo, en el 2015, una escuela taller terminase el edificio. Al día de hoy no existen visos de que aquel plano que se presentó parezca se vaya a ejecutar. No tenemos noticias de ningún tipo, nadie de la administración parece acordarse de lo que hicieron público en rueda de prensa, y nos tememos que una vez más se repita la historia de la “piscina prometida” pero esta vez con la construcción de la biblioteca, un servicio que hemos tenido durante cerca de 28 años y al que tenemos derecho sin duda alguna.

Desde la Asociación de Vecinos exigimos que se apruebe el proyecto definitivo y que se comiencen las obras poniéndose fechas de ejecución. De no ser así, entenderemos que una vez más nuestros representantes incumplirán aquello a lo que se comprometen públicamente. Beniaján merece un mejor trato. Los mayores perjudicados son todos nuestros estudiantes, los que representan el futuro de nuestro pueblo, pero sobre todo se está dañando a todos, ya que nos están vetando dos derechos fundamentales, el Acceso a la Información y el Derecho a la Educación.

Por otro lado, seguimos sin la solución provisional tan esperada de ubicar un espacio en donde hasta que se construya el nuevo edificio tengamos una biblioteca. Esto nos ha llevado a la Asociación de Vecinos como muchos ya sabéis a ofrecer nuestra sede como aula de estudio para este fin, un espacio que por desgracia no reúne ni las condiciones mínimas.

Noticias relacionadas:

Los vecinos de Beniaján contarán con una biblioteca y un espacio cultural antes de que finalice el año. (14/10/2013).

Un nuevo centro municipal en Beniaján tendrá biblioteca y sala de estudio 24h. (5/02/2014).


2. El antiguo trazado del ferrocarril, contamos con un verdadero espacio lleno de basuras, estando completamente abandonado. Es impensable que una sociedad evolucionada y moderna permita que el centro del pueblo por donde cruzamos a diario sea un espacio sucio, dando una imagen de indigencia a la pedanía. Desde la Asociación de Vecinos de Beniaján proponemos a las instituciones que las antiguas vías del tren sean utilizadas y convertidas en un espacio verde, peatonal y con un carril bici, y que se aproveche la zona para crear un cordón de comunicación entre las pedanías y en todo su recorrido. Pedimos que se dé una solución inteligente y útil para que la Costera Sur tenga la oportunidad que merece, con calidad en sus servicios, de manera que se potencie su crecimiento e invite de nuevo al comercio, en definitiva al desarrollo. No queremos que la Costera Sur sean pedanías dormitorio, algo que parece inevitable si no se pone remedio desde ya.

3. Nuestra pedanía está descuidada, como muchas zonas de Murcia, contando al día de hoy con muchas calles sucias y algunas en mal estado. Beniaján tiene pocos operarios de limpieza, así como muchas calles que carecen de papeleras. Estamos de acuerdo que se hace necesario que la ciudadanía se ponga las pilas en este aspecto y que profesen educación a la hora de no tirar papeles al suelo, de no dejar “cacas” de los perros en las calles, todo eso también influye, porque todos tenemos la obligación de cuidar nuestro entorno. Ahora bien, la administración tiene que poner de su parte y ampliar la red de servicio de limpieza que es insuficiente hoy día. Beniaján está sucia y algunas zonas son un completo vertedero. Tenemos derecho a que los espacios públicos estén limpios.

4. La línea 30 de Lat Bus ofrece un precio de billete que es el más caro de toda España, así es vecinos. Pese a que se da la opción de comprar un bono, no todos necesitan de bonos, y algunas familias les supone el ir a Murcia un día de comida. No hay derecho que las pedanías estemos pagando los platos rotos de nuestra administración en la gestión del transporte público. Si somos los que más vamos a contribuir que por lo menos el servicio sea de calidad y en horarios flexibles, y con la cobertura que necesitamos. No queremos ir como vamos durante el periodo lectivo, como sardinas en lata. Tenemos un servicio tercermundista y encima caro. ¿Dónde está la calidad? Sentimos no verla de igual forma que la ven nuestros políticos.

5. El vial de la Costera Sur nunca llega a Beniaján. ¿Cómo nos podemos quejar que se han marchado la mayor parte de las empresas, si no se pone remedio y solución a las comunicaciones de nuestro pueblo con el exterior? La realidad es esa, Beniaján está en el olvido. De nuevo el vial de la Costera se quedó en proyecto.
El 20 de Diciembre de 2013 se firmó por parte del Exmo. Alcalde de Murcia D. Miguel Ángel Cámara y el Consejero de Obras Públicas un acuerdo para la construcción de las Costeras Norte y Sur, donde este acuerdo consiste en ejecutar 10 actuaciones proyectadas, 7 en la costera Norte y 3 en la Sur. Del total presupuestado 25,6 millones: 18,1 para el Norte y 7,5 para el Sur. De los 3 tramos que se licitaran en la Sur no afectarán al desarrollo que la costera tiene proyectado hacia Beniaján, quedándose parada en la actual rotonda de la carretera de Algezares. Esta es una de las infraestructuras más necesarias para Beniaján y toda la Costera Sur, una vez más Beniaján se quedó fuera.

Noticias relacionadas:

La Comunidad financia diez nuevos tramos de las costeras Norte y Sur. (20/12/2013).


6. La piscina prometida y los intereses por demora. Esto es algo que muchos vecinos no conocen, porque esta información se ve no interesa que se conozca. Además de prometernos año tras año una piscina que no ha sido ejecutada, quizá tal como dijo nuestro Exmo. Alcalde Miguel Ángel Cámara en el mitin que ofreció para las recientes Elecciones Europeas en nuestra Plaza de la Iglesia, donde expresó que “la piscina no se ha hecho, porque no se ha podido”, creemos que también podía haber dicho a todos los que allí estaban lo que supuestamente determina el Tribunal de Cuentas sobre este proyecto y es que: “En el caso de la piscina de Beniaján, el Consistorio resolvió el contrato de concesión para redactar el proyecto de obras y construir el complejo y posterior gestión por incurrir la contratista en concurso de acreedores. El Tribunal incide en que debía contemplarse si existe perjuicio o no al interés general, y en su caso, cuantificarlo, y se extraña de que ni los servicios jurídicos municipales ni la Concejalía promotora del contrato se manifestaran al respecto, ya que debía ser una comisión nombrada a tal efecto por la Junta de Gobierno la que lo evaluara. Curiosamente, la Comisión sí que cuantificó en 129.213 euros la cantidad a satisfacer a la empresa -Intersa- en concepto de redacción del proyecto”.

Si esto al final hubiera que abonarlo a la empresa que no ejecutó, queremos saber ¿quién lo va a pagar? y ¿de dónde? y si es que ¿no existe ninguna responsabilidad política al respecto? El daño moral que han hecho al pueblo de Beniaján ¿no es cuantificable? Se ve que por lo visto solo contamos para pagar impuestos y para que nos pidan el voto cuando llegan las elecciones.

Noticias relacionadas:
El Tribunal de Cuentas detecta deficiencias en 18 contratos del Ayuntamiento. (16/02/14).


Sin más, esperamos que todos los vecinos y vecinas de Beniaján brinden su apoyo a esta asociación, de manera incondicional, que apuesten con nosotros a reivindicar que BENIAJAN SE MUERE, para que los responsables políticos y de todos los partidos tomen cartas en el asunto, y que de verdad nos demuestren con hechos todo aquello que anuncian a bombo y platillo, y para que cumplan con aquello que nos prometen.

Aquellas personas que quieran apoyar la campaña pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico aavvbeniajan@gmail.com , así como pueden pasar directamente a por el cartel en el mismo horario en el que tenemos abierta el aula de estudio (miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 21:00h). El cartel cuesta tan solo 3 euros (para pagar los costes de impresión). Esperamos contar con el apoyo del máximo número de vecinos y vecinas, vuestro apoyo es fundamental.


ASOCIACIÓN DE VECINOS DE BENIAJÁN