ASOCIACIÓN ARGARRUCHAL

QUÉ ES? 

Tiene como fines promover, apoyar y desarrollar proyectos de interés social, educativo, cultural, medioambiental, patrimonial, histórico, lúdico y recreativo en beneficio de la historia y cultura en general de todos los colectivos socialmente identificados con ese territorio, su historia y población, favoreciendo en todo momento la concienciación, sensibilización, conservación, investigación, restauración, recuperación, mantenimiento y divulgación, de todo el legado histórico relacionado con esta forma de vida y su área de influencia, en especial en el ámbito de la pedanía de Beniaján. 

Siendo sus objetivos principales: 
 1º Conocer las formas de vida y valores de las primeras civilizaciones asentadas en Murcia y en el Sureste español. 
2º Promover e impulsar actuaciones públicas y privadas, preferentemente en las zonas de mayor influencia, para dar a conocer las formas de vida (economía, familia, ganadería,agricultura, organización urbana, comercio y relaciones humanas). 
3º Realizar actividades de educación, investigación, formación, información, capacitación, difusión y sensibilización de los valores agroambientales, ecológicos, históricos y tradiciones, así como de la utilización y gestión de los recursos naturales. 
4º Impulsar acciones de restauración, en colaboración con las administraciones y organismos competentes, de aquellos yacimientos descubiertos y documentados, así como desarrollar actividades de investigación y divulgación, destinadas a ampliar y profundizar el conocimiento de los diferentes aspectos relacionados con el tema. 
5º Potenciar el conocimiento de la naturaleza a través de su disfrute, mediante la transformación del ocio en actividades al servicio del patrimonio histórico y el equilibrio ecológico. 
6º Practicar y extender la cultura de la solidaridad, el respeto, el apoyo mutuo frente a la intolerancia, favoreciendo, desarrollando y promoviendo programas y actividades de carácter intercultural dirigidos a todos los sectores y grupos sociales. 
7º Impulsar el desarrollo social y científico potenciando la incorporación de las nuevas tecnologías como herramientas al servicio de la sensibilización y la mejora de la calidad ambiental. 
8º Realizar acciones orientadas a la puesta en funcionamiento de obras e infrestructuras que conserven, recojan, difundan y divulgen el legado histórico de la Cultura del Argar, especialmente en la pedanía de Beniaján. 
9º Fomentar la sensibilización hacia el desarrollo sostenible como modelo de vida justa equitativa y equilibrada a nivel local y global.

¿ACTIVIDADES?


Desde la Asociación Argarruchal nos ponemos al servicio del ciudadano para facilitar charlas, rutas e información respecto al Puntarrón Chico.


Más info: ecoambientalmurcia@gmail.com / argarruchal@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario