jueves, 25 de junio de 2015

Un ratico con... Red de intercambio de libros en Beniaján

 “Leed buenos libros, escuchad buena música y ved buenas películas porque esta sociedad requiere de vuestra inteligencia”.

Con esta cita parafraseada es como despide Israel, el monitor del Taller Dar (la) Palabra del Centro Cultural de Beniaján a los participantes después de cada sesión. Así es cómo despidió la última (de momento) sesión de dinamización de la Red de intercambio de libros infantil y juvenil de Beniaján.



Leer buenos libros es el centro de esta experiencia que  Alba, Elena, Adolfo, Germán y María decidieron poner en marcha a raíz del taller Dar (la) palabra, con la ayuda de los monitores, Israel y Juanjo. Ellos mismos, los jóvenes participantes de este taller son los que seleccionaron los libros de todos los que tenían y les hicieron llegar, los que diseñaron el folleto y los que se han implicado en la difusión del proyecto. Ellos los han “filtrado” y puesto su propio sello de calidad. Como anécdota cuentan que “hemos descartado Crepúsculo, porque consideramos que da una visión machista de las relaciones”, chicos y chicas con ideas claras.



¿Qué es una sesión de dinamización? 

Ellos tienen como lema “prohibido no tocar” y en cada sesión que han organizado, han procurado que todo aquel que llegara al Auditorio o al Centro Comunitario La Estación se enterara bien de lo que es la red de intercambio, que sepa los libros que puede traer y que se lleven otros. Elena, una de las participantes, nos cuenta que estas sesiones les han servido como experiencia “para quitarte la vergüenza de hablar con la gente y para incitarles a la lectura; la mayoría viene un poco sin saber qué hacer, sobre todo los niños más pequeños y nosotros se lo explicamos”. En este sentido, todos los participantes de esta Red de libros coinciden en que les ha encantado la experiencia y en que están deseando volver en el próximo curso escolar.






¿Qué esperan de la Red de intercambio de libros?

Los jóvenes de la Red de intercambio de libros, quieren seguir con las sesiones de dinamización y ampliar los puntos de intercambio en Beniaján para que más gente conozca esta actividad y se hagan más intercambios de libros. “Que la gente comparta libros y leamos más”, dice Adolfo, que nos comenta que ha ido trayendo a otros compañeros de instituto para que elijan libros y participen de la Red. De momento, nos recuerdan que la Red sigue disponible tanto en el Auditorio como en el Centro Comunitario La Estación, en sus respectivos horarios de apertura y que cualquier persona puede llegar y compartir su libro llevándose otro.




Terminamos este ratico con los chicos de la Red de Intercambio de libros con muchas ganas de que comience el nuevo curso y, con el nuevo curso, más chicos y chicas se suban al carro de leer buenos libros porque la sociedad del futuro “requiere de su inteligencia”.


Gloria Jiménez