lunes, 23 de junio de 2014

Vecinos Valientes de Beniaján: Inma Escudero

En estos tiempos de crisis y desempleo hay personas que intentan salir adelante reinventándose, buscando una nueva oportunidad y arriesgando su tiempo y su dinero. En este espacio vamos a darle voz a estos valientes, porque la palabra emprendedor está tan usada que ha perdido su sentido.




Nuestra protagonista de esta semana es Inma Escudero, una artista que cambió las ciencias por las Artes y que busca, como muchos otros, buscarse la vida por su cuenta en “lo suyo”. Cursos de dibujo y pintura, de reciclaje, exposiciones, su vena artística la va llevando por diferentes caminos y ella sigue intentando enseñar y aprender.










ASOCIACIÓN DE VECINOS - Cuéntanos un poco más de tí. En tu página web dices que cambiaste la Química por las Bellas Artes. ¿Qué te hizo dar ese giro tan grande?

INMA ESCUDERO - El cambio fue porque de siempre he tenido habilidades artísticas, en los dos colegios donde estuve todos los profesores se lo decían a mis padres pero ellos al parecer no les hicieron caso. Es muy frustrante no desarrollar el talento de un niño, así que cuando cumplí los 14 años me apunté yo sola a la única academia de arte que había en Murcia. Nunca había cogido el autobús sin la compañía de un adulto pero tenía tan claro que quería pintar que me apunté y me iba dos días por semana.

Al entrar al instituto me decanté por la ciencias puras porque me encantaban, me apasionan, la física, la química, las matemáticas.

Cuento ésto porque al acabar el instituto, mi padre me dijo que estudiara algo que me diera de comer y el arte lo dejara como hobby. Así empecé, me matriculé en químicas y la verdad es que me encantaba esa carrera pero un día entre clase y clase, de repente me iluminé de forma clara y cristalina, no sé qué pasó pero me vino muy claro que me tenía que ir a hacer Bellas Artes y así lo hice.

En Murcia no había y me fui a Valencia. Aquí me pasó lo mismo, no había salido en mi vida de Murcia, tenía 19 años, y me cogí el autobús para Valencia, me matriculé en la facultad, me busqué piso y trabajo y ahí emprendí los 7 mejores años de mi vida. ¡Qué gusto hacer lo que uno quiere! Cinco años de carrera y luego hice un máster. Y esa es resumidamente la historia.

AAVV - Eres Licenciada en Bellas Artes y creativa publicitaria, ¿cuándo empezaste con los cursos de dibujo y pintura?

I.E - Al acabar los estudios empecé en el mundo de la publicidad como diseñadora y creativa, trabajé en varios sitios como tal y una vez adquirí experiencia suficiente empezó la necesidad de trabajar libre. Los horarios y las restricciones cada vez me podían más. Motivo por el cual me hice freelance o autónomo, como quieras llamarlo. Esto fue en el 2010 hasta el día de hoy que aún sigo, pero ahora sólo cojo los trabajos que me llegan, ya no busco yo al cliente y me estoy centrando más en las clases, talleres y en pintar para empezar a exponer otra vez con obras nuevas.

El montar las clases de dibujo y pintura ha sido por varias razones, la primera es porque siempre tenía una vocecilla que me decía: Inmaculada, es una pena que no estés aprovechando tus dones artísticos. El diseño y la publicidad es creativo pero no es lo mismo que el arte en sí.


A ésto se suma que el ser autónomo quema mucho y después de 4 años y de aguantar muchas situaciones con los clientes dije…. ¡Lo dejo! Yo he venido a disfrutar trabajando. Lo de dar clases era otro de los pensamientos que me venían una y otra vez a la cabeza, así que le hice caso. He retomado los pinceles, he lanzado las clases de dibujo y pintura y estoy organizando los talleres de reciclaje y lo que me va viniendo a la cabeza. Creo que puedo aportar cosas a la gente, y yo seguir aprendiendo y descubriendo. De momento tengo pocos alumnos pero la experiencia me está gustando mucho, me está aportando cosas nuevas maravillosas.


Hay que cambiar a una cultura creativa y algo más humilde en cuanto a no acumular cosas innecesarias

AAVV - ¿Qué se va a encontrar la gente en tus clases?

IE - La intención que tengo con las clases es que la gente aprenda técnica, distintos materiales, desarrolle la creatividad y descubran por sí mismos la magia del arte. Te facilito un link donde se puede ver toooodo lo que puede llegar a aportar la pintura http://pintando.org/11-grandes-beneficios-de-pintar/





Con los talleres, lo que persigo son dos cosas, primero que descubran las maravillas que se pueden hacer con objetos cotidianos y segundo, concienciar de la importancia de reciclar y de que muchas cosas las podemos crear nosotros mismos, con la satisfacción que eso supone, sin tener que comprar ni consumir más de lo necesario. Estamos en una cultura consumista y hay que cambiar a una cultura creativa y algo más humilde en cuanto a no acumular cosas innecesarias. Buscar la felicidad en lo que haces y no en lo que acumulas.

En los talleres de reciclaje quiero incluir varias propuestas: reciclar ropa dando un giro a esas prendas que ya no te pones y así crear otras nuevas; reciclar muebles que se pensaban tirar y son ideales para recuperarlos haciéndoles infinidad de cosas; reciclar usando objetos cotidianos como tarros de cristal, botellas, etc para crear objetos nuevos como lámparas, portavelas, maceteros y un largo etc. Es un campo tan amplio como la imaginación pueda alcanzar. Es increíble! Se me ocurren mil cosas, incluso organizar un taller donde cada uno lleve lo que le de la gana y ver qué se puede hacer con cada cosa. ¿Qué se puede hacer con una botella?¿Qué se puede hacer con unas maderas? ¿Qué se puede hacer con un bote? Es como resolver un ejercicio matemático. A quien no le resulte fácil poner en marcha la imaginación, es un ejercicio fantástico para hacerlo.




La capacidad que se tenga para dar soluciones creativas, es la capacidad que se tendrá en la vida cotidiana para dar solución a los problemas y lo bueno es que la capacidad creativa es algo que trabajándolo se puede desarrollar. Todos nacemos con ella pero hay que entrenarla. “No pienses en el problema, piensa en las soluciones”.

AAVV - ¿Tienes previsto organizarlo de nuevo? ¿Qué te gustaría enseñar?

IE - Tengo idea de organizar tantos talleres como sean posibles y tantos talleres diferentes como mi cabeza vaya creando. Pero evidentemente también necesito la respuesta de la gente, que les resulten interesantes y se animen a participar. Denoto cierta apatía en la gente a la hora de hacer cosas. Una de las características de la personalidad creativa es querer experimentar cosas nuevas.

Me gustaría enseñar, como ya he comentado anteriormente, a desarrollar la creatividad. En mi caso por suerte me resulta muy fácil y divertido, y me gustaría que la gente lo disfrutara igual.

Tiendo mucho a recoger cosas que me encuentro por la calle, cada cosa que veo me vienen mil ideas a la cabeza con lo que se puede hacer y sino me vienen, lo cojo igualmente porque se que me vendrán. Es impresionante como algo aparentemente inservible y normal puede convertirse en otras realidades. Todo depende de nosotros, de ver algo soso e inútil a abrir un abanico de posibilidades mágicas.

AAVV - Además, hace pocos días organizaste un taller de reciclaje en el Bar Río, en la carretera de Beniaján ¿Cómo surge la idea? ¿En qué consiste exactamente?

IE - A medida que voy experimentando cosas nuevas, intento facilitar que la gente también lo pueda hacer. En el caso de la Asociación Río Bar, un amigo me dio la idea de organizar talleres allí y me pareció fantástica la propuesta, primero porque el dueño es muy agradable y segundo porque el sitio se presta.




El taller que hice allí fue de pintura sobre tarros de cristal para que posteriormente la persona le diera la utilidad que quisiera, lámpara, jarrón, portavelas, etc. Con mi ayuda, cada uno ilustró su pieza como quiso. Les enseñé cómo usar las pinturas para cristal y les facilité algunas ilustraciones para que las copiaran o para usarlas como fuente de inspiración en caso de que no se les ocurriera nada qué hacer.


AAVV - ¿Te has planteado alguna vez la formación para niños?

IE - Si, de hecho tengo dos grupos en las clases de dibujo y pintura, uno es de niños que van de las 6 a los 12 años y otro grupo que es de adultos.



AAVV - ¿Cómo ves el futuro de este tipo de experiencias en nuestro pueblo? ¿Esperas poder seguir organizando cursos de formación?

IE - Contando con que todos los comienzos son como son, confío en que a medida que la gente se vaya enterando de esta nueva iniciativa, se irán animando a asistir.

Yo brindo la oportunidad de disfrutar de el arte y la creatividad, ya dependerá de la gente el que yo siga aquí en Beniaján o no.

Las clases de dibujo y pintura es una formación de continuo. Estaré ahí impartiéndolo de forma continuada como cualquiera otra academia que pueda haber de baile, piano, piscina, etc. Y los talleres de reciclaje y demás si que los planteo como actividades puntuales.

AAVV - Para terminar, ¿en qué crees podrían ayudar los vecinos de Beniaján a gente como vosotros, valientes, que se deciden a montar un negocio propio?

IE - Podrían ayudar participando en las actividades y cosas que se proponen y si no les gustan, a difundirlas, el boca a boca hace mucho.


Desde la Asociación de Vecinos queremos dar las gracias a Inma por la amabilidad mostrada con nosotros y animar a todos los que nos leen a participar en actividades como éstas que propone Inma. Todos podemos tener un alma creativa si nos ponemos a ello.  

Para más información: 

http://www.inmaescudero.com/ -  695 88 42 88

Entrevista realizada por Gloria Jiménez