Queremos compartir con vosotros dos aplicaciones que el Ayuntamiento de Murcia pone a disposición de todos los vecinos para colaborar en el mantenimiento de nuestra ciudad y sus pedanías.
El primero es InSitu. Un servicio dependiente de la Concejalía de Calidad Urbana e
Infraestructuras, se puede hacer uso de el mediante aplicación
en el móvil (Android/Iphone),
mediante llamada telefónica
gratuita al 800
760 173 o
mediante la web insitumurcia.es.
Este
servicio según el Ayuntamiento de Murcia "permite resolver
averías o situaciones que dificulten la convivencia o la estética
de la ciudad; mantenimiento de aceras y áreas peatonales de la
ciudad, además de promover una ciudad más sostenible" , por
tanto su fin es subsanar cualquier incidencia en la vía publica que
sea solicitada por los ciudadanos y ademas de una forma ágil, la
reparación de deficiencias se lleva a cabo de 3
a 6 horas las más urgentes y las ordinarias nunca
en más de 72 horas. "El
resto de incidencias en la Vía Pública, así
como las detectadas en otros barrios y pedanías del municipio de
Murcia, pueden ser registradas en esta página web para su envío a
los servicios municipales correspondientes."
Desde
la Asociación ya hemos hecho uso de este servicio para la pedanía en
varias ocasiones, sin éxito alguno, pero animamos
a todos Vecinos de
Beniaján a hacer uso de él,
ya que lo que si hace el programa es dejar un registro de la
incidencia con la fecha
y hora de la presentación de
la misma, ademas de una foto y así poder tener un registro de las
reclamaciones presentadas mediante esta vía oficial a nuestros
servicios municipales, para poder hacerle un seguimiento.
Lo
que no entendemos es como dentro de un mismo termino municipal se
trata de distinta forma un mismo problema y se discrimina a los
ciudadanos dependiendo de donde vivan. Por
tanto presentaremos una reclamación para que nuestras averías e
incidencias sean tratadas como las de otros ciudadanos de este
municipio y que se amplíe la cobertura de estos servicios a todo el
termino municipal de Murcia.
El
otro servicio es Línea Verde,
que según su web "se trata de es una iniciativa del
Ayuntamiento de Murcia para proporcionar un servicio de consultas
medioambientales para las empresas y los ciudadanos del municipio,un
grupo de expertos se pondrán en contacto con usted en un plazo
máximo de 24 horas de manera personalizada, contrastada y fiable,
sin coste alguno para la ciudadanía y las empresas. Cubre diversos
ámbitos en materia ambiental: legislación, trámites
administrativos, noticias, eventos de interés, ayudas y
subvenciones, etc".
Es
similar al InSitu,tiene aplicación móvil
descargable, pero
este a priori sí incluye a Beniaján y
se pueden realizar incidencias en el equipamiento de las zonas verdes
y arbolados, medio ambiente, ruidos, educación ambiental, vías
ciclables...
Animamos
a todos a usarlos para que nuestros problemas lleguen a quienes los
tienen que solucionar.