martes, 17 de junio de 2014

Sala de Estudio: Carta de nuestro Presidente

Son ya casi 22 meses sin nuestra Biblioteca y Centro Cultural. Son ya dos cursos académicos completos sin recuperación de un servicio publico básico para nuestra pedanía y las adyacentes. Es ya media legislatura de incapacidad política para dar respuestas y soluciones a los vecinos.

Desde que el 31 de Agosto de 2012 la Biblioteca de Beniaján “sufriera daños irreversibles” que imposibilitaban su apertura, hemos vivido ya demasiado tiempo sin este servicio, una situación que creemos que totalmente injusta e injustificable.

Esta Asociación de Vecinos recogió el testigo de una serie de paisanos que allá por el final de 2013, y que tras un largo periplo, se encontraban reivindicando una solución inmediata, urgente y de carácter provisional para la ubicación de la Biblioteca y Escuela Popular de Beniaján y la elaboración de un proyecto de carácter definitivo para la zona, se comprometió con ellos, de manera incondicional, a intentar conseguir de forma prioritaria recuperar el servicio perdido y conseguir ese nuevo proyecto para una Biblioteca y Centro Cultural para Beniaján.

Empecemos por la solución provisional planteada desde un principio, como posible ubicación en la Escuela Infantil de los Granaos, y que como todos sabemos, están atravesando un momento delicado; se descartó según la administración por motivos legales, ante la imposibilidad de establecer un contrato con ellos, cuando se está pendiente de resolver su pliego de condiciones.

Ahora que los Granaos continuará su actividad según nos han confirmado, ahora que sabemos que vamos a tener un año mas el centro disponible ya que no van a resolver un expediente de este tipo a mitad de un curso escolar,
¿no es posible ubicar durante un año la provisional ahora allí?,
¿qué tipo de leyes son esas que lo que impiden es que se den las soluciones a los problemas de los vecinos?, estamos seguros de que existe un marco legal que puede servir para dar las respuestas adecuadas.
¿Qué otras gestiones se han hecho para buscar un espacio adecuado diferente?, ¿donde están las respuestas tras casi dos años? El sistema no es lento, lo desesperante es quienes imprimen el ritmo de las soluciones.

En cuanto a la solución definitiva, allá por el pasado 5 de Febrero se nos convocó a las asociaciones incluyendo a ésta, para presentarnos un anteproyecto elaborado, que según nos aseguraron y anunciaron, disponía de financiación suficiente y de unos plazos muy concretos de ejecución, pudiendo disponer de la estructura en 2014 y la finalización de obra en 2015, esto fue anunciado “primero en medios de comunicación y después a los vecinos”, lo que dice bastante del carácter del mismo.

Aquel anteproyecto tras un profundo análisis llevado a cabo por la Asociación de Vecinos y tras la elaboración de un estudio de necesidades, que según nuestros criterios y no solo los nuestros sino los de profesionales técnicos y expertos en la materia e informes técnicos y legislación consultados, no reunía el adecuado dimensionamiento y características para las necesidades reales de nuestros vecinos, como se hizo saber en su momento a nuestra administración.

De este anteproyecto no hemos recibido respuesta alguna, de nuestro estudio tampoco, no sabemos si se van a tener en cuenta los criterios expresados, no sabemos si se ha transformado en un proyecto de ejecución real en la oficina técnica, a pesar de seguir insistiendo en la apertura de procesos de participación ciudadana y de mayor transparencia e información publica, lo único y ultimo que sabemos es que el Excmo. Sr. Alcalde de Murcia, el Señor Cámara, se comprometió públicamente, una vez mas, junto a su equipo, en el mitin de campaña electoral a las europeas celebrado en el Atrio de Beniaján , a que “pronto estaremos poniendo la primera piedra”… ya y nosotros nos preguntamos ¿Señor y cuando van a poner ustedes la ultima?.¿los plazos comprometidos donde están?....

Cansados de que nos vendan motos, de que se atrevan a volverlo hacer, hemos decidido no esperar a que nadie venga a ayudarnos a solucionar un problema, lo hacemos porque nos importa nuestra gente, por este querido pueblo.



Hemos decidido poner a disposición de todo aquel que lo necesite, todo lo que tenemos y que es nuestra sede, la hemos habilitado como sala de estudio las tres tardes a la semana que se encuentra libre de uso, daremos un servicio de 12 horas semanales, tres horas menos que el Ayuntamiento da en la Biblioteca de Santiago el Mayor tras gastarse 1.200.000€ en 2012. Con un aforo de 50 sillas y mesas prestadas.

Esperamos que los futuros usuarios se encuentren lo mas cómodos posible y que puedan aprovechar su tiempo de estudio sin tener que desplazarse en un loco sistema de transporte publico cuyo coste de ida y vuelta a cualquier aula de estudio próxima esta en los 3,70€.

Esperamos que algunos tomen nota de su ineficiencia y que no vuelvan a hacer gala de su enorme valentía, para tratar de engañar a unos vecinos ya muy cansados de comprar humo que venden muy barato en titulares de prensa.

Muchas gracias.

Rubén Francisco Frutos Ros

Presidente de la Asociación de Vecinos de Beniaján.