jueves, 21 de mayo de 2015

Los partidos políticos presentan sus propuestas para las pedanías en Beniaján.

Representantes y candidatos a la alcaldía de Murcia se reúnen en el Centro Comunitario La Estación de Beniaján en un debate organizado por la Asociación de Vecinos en colaboración con la Fundación Cepaim para plantear sus propuestas y soluciones a los problemas de las pedanías de Murcia.


El debate, estructurado en base a siete preguntas y moderado por José Pérez, de Televisión Murciana, ha contado con la intervención de Francisco Hernández Quereda, alcalde pedáneo de Beniaján, del PP; Enrique Ayuso, número 3 a la alcaldía de Murcia, del PSOE; Rubén Juan Serna, número 1 a la alcaldía de Murcia, de UPyD;  Alicia Morales, número 1 a la alcaldía de Murcia, de Ahora Murcia; Enrique Saura, número 11 a la alcaldía de Murcia, de Cambiemos Murcia y Javier Trigueros, número 3 a la alcaldía de Murcia, de Ciudadanos.

Tras la presentación de todos los participantes por parte de Juan Nicolás, de la Fundación Cepaim, el moderador, José Pérez, recuerda a todos el interés y la preocupación actual por la situación de las pedanías, con problemas y situaciones no muy distintas unas de otras, pero en donde todas aspiran a disfrutar, al menos de unos servicios más equiparados con el centro de Murcia.

Transparencia
Todos los representantes de partidos políticos asumen como propia la necesidad de transparencia en la actuación de las administraciones públicas. Francisco Hernández, del PP recuerda que la transparencia es que “todo aquello que se gasta esté a disposición de miembros del pleno, colectivos y ciudadanos”. Por su parte, Enrique Ayuso, del PSOE se compromete a crear un portal de transparencia municipal, para todas las actividades públicas. También se “ponen todos de acuerdo” en insistir en la necesidad de dar publicidad y accesibilidad a los plenos del ayuntamiento; mientras que Javier Trigueros, de Ciudadanos habla de “plenos accesibles a través de la web; Alicia Morales, de Ahora Murcia y Enrique Saura de Cambiemos Murcia van más allá y proponen mayor voz de los colectivos sociales en plenos y juntas municipales como forma de participación ciudadana.

Infraestructuras deportivas y culturales
La utilización de espacios en centros escolares para otros usos es una idea generalizada que los partidos quieren implementar en la próxima legislatura, abriendo los colegios por las tardes y fines de semana para la práctica deportiva. Para los candidatos, el deporte base “es el gran olvidado de este municipio” en palabras de Enrique Saura; Rubén Juan Serna va más allá y propone no subvencionar a deportes profesionales.
En cuanto al problema específico de Beniaján que es la Biblioteca y Centro Cultural, Alicia Morales se pregunta “¿cuántos años más hacen falta para que sea una realidad?”; mientras que Javier Trigueros insiste en la necesidad de presupuestos participativos, en los que sean los propios ciudadanos de Beniaján los que decidan en qué se va a invertir su dinero. Por alusiones, el actual pedáneo,  Francisco Hernández  asegura que el proyecto de Biblioteca y Centro Cultural está en licitación, con un total de gasto de 907.000 €, así como que “hay que seguir unos plazos”, recuerda. En esa intervención, Francisco Hernández añade también “que existe un proyecto cercano al campo de fútbol para la construcción de dos piscinas y pistas de pádel”, que le acarrea algún abucheo.



Sanidad y Servicios Sociales
La falta de competencias en materia sanitaria es uno de los problemas más repetidos por los candidatos. Para la candidata de Ahora Murcia, Alicia Morales, la sanidad “es uno de nuestros ejes motores” y afirma que “el Ayuntamiento debe velar por que se garanticen unos derechos mínimos”. El candidato del PSOE, Enrique Ayuso y el candidato de Cambiemos Murcia, Enrique Saura abogan por su parte por la creación de un Consejo Municipal de Salud, mientras que el candidato de Ciudadanos, Javier Trigueros, insiste en la necesidad de coordinar el mapa sanitario. Para el candidato de UPyD, Rubén Juan Serna, “la sanidad es un servicio básico” y para él, hay que tener la mayor sensibilidad posible con mayores y niños. El alcalde pedáneo, en este punto hace un repaso de los servicios que se prestan actualmente en la pedanía, como el de tele-asistencia o el centro de día y recuerda que el servicio de urgencias llega hasta media tarde.

Transporte público
Un transporte público deficiente y mal conectado con las pedanías es el problema que reconocen los candidatos a la alcaldía de Murcia. Para la candidata de Ahora Murcia la situación “es de una película de los hermanos Marx” y apuesta por reducir el precio del billete y un Plan de Movilidad Sostenible. Asegura tener un estudio de viabilidad preparado. La viabilidad económica es una solución necesaria y común para todos, con respecto a lo que el candidato de Ciudadanos insiste en la necesidad de la participación ciudadana para conocer las necesidades reales de la pedanía.

Infraestructuras
Con las vías del tren que parten la pedanía en dos, el alcalde pedáneo de Beniaján asegura tener un proyecto en marcha para darle varios usos a ese lugar. Para el candidato del PSOE “hay que invertir en la zona para que se desarrolle la economía”. UPyD también hace énfasis en que “las infraestructuras son primordiales para mejorar la vida de las pedanías”. Ahora Murcia y Cambiemos Murcia hacen referencia a la necesidad de un plan integral y a la movilidad de tipo sostenible entre las pedanías y la capital. Cambiemos, además, recuerda el plan de su partido de una inversión en materia de vivienda de alquiler y para la erradicación del chabolismo.

Correlación tributos/ presupuestos pedanías
El pedáneo de Beniaján, Francisco Hernández alude a que “cada uno vive donde quiere vivir” para recordar que las pedanías tienen todos los servicios y promete para la próxima legislatura 600.000 € para dar más autonomía a las pedanías.  No están de acuerdo con la igualdad de servicios con el centro de la ciudad el resto de partidos y todos sin excepción prometen mejorar el desequilibrio existente, comenzando por la elección directa del pedáneo. Cambiemos se compromete a hacerlo en los próximos seis meses.


En su última intervención, de dos minutos, para resumir, los candidatos asistentes al debate Hablemos de pedanías aprovecharon para dar las gracias a los asistentes y a la organización, pedir el voto para su partido y congratularse del interés suscitado por el debate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario