¿QUÉ PASA CON LA BIBLIOTECA?

 ACTUALIZADO MARZO 2018 - 


Asoma la estructura del futuro complejo cultural polivalente de Beniaján




- Redactado por la Vocalía de Cultura en Febrero de 2015 - y seguimos sumando meses - 


Fue el 31 de Agosto de 2012 cuando los vecinos nos enteramos que la biblioteca pública estaba cerrada porque el edificio había perdido estabilidad como consecuencia de una filtración de agua, generándose daños en los accesos, en la acera, rompiendo las puertas y causando grietas en el interior.

Los técnicos del Ayuntamiento pusieron vallas prohibiendo el paso hasta que se procediera a su reparación. En septiembre de ese año se suspendieron todas las actividades y se indicó que la entrega de los libros se haría a partir de ese momento en el Centro Social de Mayores. Poco después supimos que el edificio era declarado en ruina, por lo que iba a ser difícil su reparación. 


Pusieron un cartel anunciador en la puerta del edificio, así como en la actualidad en la web de la Red de Bibliotecas aparece que la biblioteca de Beniaján está cerrada hasta nuevo aviso por problemas en el edificio. Esta es una información que no va unida al tiempo ni está acorde con las necesidades que existen: la de aquellos niñas y niños que iban a leer sus libros o de aquellas otras actividades que se realizaban y que tampoco se hacen por carecer ya de este espacio.

En Pleno de 31 de enero de 2013 En el Capítulo de RUEGOS Y PREGUNTAS -  PREGUNTA DEL SR. SERNA ALFONSO DEL GRUPO UNION, PROGRESO Y DEMOCRACIA
“- ¿En qué situación se encuentra la biblioteca de Beniaján a día de hoy?
- ¿Qué motivos condujeron al cierre de la biblioteca?
- ¿Qué medidas se están está adoptando desde su concejalía con el fin de proceder a su nueva apertura?”

UPD se aventuró a preguntar a los responsables, en este caso a Dña. Mª Dolores Sánchez Alarcón sobre las medidas que se estaban tomando frente a una biblioteca pública cerrada, nuestra biblioteca la que durante 26 años había estado dando servicio no solo a Beniaján sino a las pedanías colindantes.

La respuesta, no la sabemos, pena de no haber estado en ese pleno, pero sí es de agradecer que en tan poco tiempo alguien se preguntase los porqués y para cuando.

ABRIL 2013

Serían tres meses después cuando como siempre, por nuestros medios de comunicación y por la web de prensa de nuestro Exmo. Ayuntamiento de Murcia supimos todos que ya se habían tomado cartas en el asunto buscando una solución, algo que nos alegró a muchas personas, pues por lo menos no quedábamos en el olvido en un servicio tan fundamental como era la biblioteca y que estaría de nuevo en funcionamiento pese a estar emplazada en otro lugar.

Murcia.com




La Verdad.es 
Pero aquella noticia, no prosperó, es decir, no sucedió nada de nada, pues el tiempo transcurría y nada acontecía. Y llegó el final del curso escolar, y por tanto el verano.
Las noticias no eran esperanzadoras para los vecinos. La prensa se hacía eco.
Y pasaron las horas, los días, los meses, y como cantaba Sabina, nos daban las “una, las dos y las tres”. Ya estábamos en 2013 y Beniaján seguía sin biblioteca pública ni centro cultural.

Pero claro nos cabe pensar ¿Qué son realmente 70.000 usuarios en una biblioteca para nuestro Ayuntamiento de Murcia?

elpajarito.es


5 de Febrero de 2014, siete meses después, todas las asociaciones y representantes en educación de la pedanía de Beniaján eran convocados en la alcaldía, donde el concejal de Cultura, D. Rafael Gómez y la Concejala de Educación, Dña. María Dolores Sánchez, acompañados por la Concejala de Bienestar Social, Dña. Mª Carmen Pelegrín y nuestro alcalde pedáneo nos presentaron a todos un plano con el “Anteproyecto para la Construcción de un Nuevo Centro Sociocultural y Biblioteca Municipal en Beniaján”. Por fin llegaban las buenas noticias: 1800 m2 en total para intentar dar cabida a las necesidades culturales de nuestro pueblo, estando el edificio finalizado y emplazado en el solar que se determinó, en la Calle Hernández Mora.

Se construiría en dos fases, a lo largo del 2014 se haría la cimentación y a continuación, una escuela taller continuaría con la albañilería, fontanería, carpintería, etc. Y terminando la estructura en 2015.

Así nos lo presentaron, diciendo que se contaba incluso con 300.000 euros que nuestro Exmo Alcalde D. Miguel Ángel Cámara había asegurado a sus concejales que disponían para iniciar las obras.



“La biblioteca ya es un hecho” estas fueron las palabras de los concejales y de nuestro pedáneo.

La Verdad



También nos dijeron que mientras se ponía en marcha el proyecto, pues que la biblioteca contaría con un lugar provisional para que nuestros niños y niñas, así como los estudiantes de la pedanía pudieran hacer uso de la biblioteca, y para ello pensaron en ubicarla esta vez en la guardería de Los Granaos, que por aquel entonces pasaba por momentos difíciles en cuanto a la que podría ser su continuidad, con lo cual se mataban como se suele decir “dos pájaros de un tiro”, ayudar a que la guardería no cerrase y usar sus instalaciones provisionalmente mientras se llevaba a cabo el desarrollo de construcción de la biblioteca.

Pero como siempre le ocurría a Beniaján no contaba tampoco esta vez con su mejor suerte, pues siempre surgían y volvían a renacer problemas y problemas que impedían que la buena voluntad llegase a buen puerto. El 10 de Abril de 2014, la Concejalía nos comunica a la Asociación de Vecinos de Beniaján que rechazaba reabrir la biblioteca en la guardería, y así lo hicimos saber en una asamblea realizada en el Auditorio a los vecinos que se acercaron preocupados por el problema al que nunca se le encontraba solución.

Nos movimos en días posteriores, en la que ya se había convertido en la eterna primavera, y es que no entendíamos como una vez más, las promesas eran incumplidas: siempre había imprevistos en aquellas soluciones que nos daban. Y no solo era la biblioteca que tanto necesitamos, y es que como en otras ocasiones, se volvía a repetir “El Eterno Retorno” de Friedrich Nietzsche: nuestras necesidades no son escuchadas en La Glorieta.

En Beniaján íbamos a tener una piscina, y no lo decimos para hacer demagogia de algo que todos sabemos ha sido la gran tomadura de pelo al pueblo beniajanense, sino porque ya a estas alturas nos parece que la biblioteca de Beniaján es una ilusión óptica, como lo fue la piscina en su día: “ni existe ni existirá”.





JULIO 2014

Y pasan las horas, los días, el tiempo, y una vez más, llegó el fin del curso escolar, el verano, esa época estival donde la mayor parte se toman vacaciones. Fue entonces cuando desde la Asociación de Vecinos de Beniaján, denunciamos en medios de comunicación nuevamente la falta de inversiones en nuestra pedanía, y exigimos una vez más la reapertura de nuestra biblioteca.


A muchos de nuestros vecinos no les gustó aquella campaña cuyo objetivo era dar a conocer que ya eran dos años consecutivos sin biblioteca y sin escuela popular, un servicio básico para nuestro alumnado, y que tras un lago periplo vecinal, de escritos presentados al Ayuntamiento, en la que se presentaron 1700 firmas en el registro, con las consiguientes ruedas de prensa en la que muchos vecinos y vecinas denunciamos la situación, llegando incluso a crear una “Comisión Cultural Permanente” para estudiar las necesidades reales de nuestra pedanía, con la única intención que existiese una participación ciudadana en aquello que nos pertenece al pueblo. Se elaboró incluso un informe junto a un grupo de asesores, técnicos y profesionales de nuestra pedanía, documento que se entregó en Semana Santa de 2014 a los responsables del proyecto.
Desde la Asociación de Vecinos de Beniaján exigimos a nuestra administración en Julio del año pasado la aprobación del proyecto definitivo y que se pusieran fechas firmes de ejecución. Pero ¿veremos ejecutado alguna vez este proyecto al que se comprometieron públicamente?



Y pasaron nuevamente las horas, los días y los meses, y se inició el TERCER CURSO ESCOLAR sin disponer de un espacio habilitado para la biblioteca y centro cultural, y sin la aprobación del proyecto definitivo de la que siempre fue nuestra biblioteca.



Y bueno, ya estamos acostumbrados a que cuando nos quejamos y hacemos un poco de ruido nos anuncian como siempre en prensa y por todos los medios la “biblioteca prometida” de igual forma que lo hicieron en su día con la “piscina prometida”.


Tras la presentación del anteproyecto para el Centro sociocultural y Biblioteca en la Alcaldía de Beniaján el día 5 de febrero de 2014 esta Asociación de Vecinos, en aras de colaborar con su Ayuntamiento en la mejora de este proyecto, solicitó a los concejales poder abrir vías de participación para transmitir las necesidades detectadas durante la elaboración de un estudio de necesidades de los futuros usuarios. Cumpliendo con la fecha sugerida por los concejales en esa presentación, en Marzo de 2014 la Asociación de Vecinos de Beniaján se le hizo entrega durante una reunión a los concejales de su Junta de Gobierno D. Rafael Gómez Carrasco y Dña. María Dolores Sánchez Alarcón, responsables, respectivamente, de Cultura y Educación y a su Teniente de Alcalde, Dña. María del Carmen Pelegrín García, ese estudio de necesidades en relación a un futuro Centro Sociocultural y Biblioteca, redactado por una Comisión y tras meses de trabajo en coordinación con las diferentes asociaciones y colectivos sociales de esta pedanía.

Tras el conocimiento de la aprobación en Junta de Gobierno del pasado día doce del mes de Noviembre del encargo de redacción del proyecto denominado “Proyecto básico y de ejecución para la construcción de un Centro Social-Cultural y Biblioteca en Beniaján” encomendado a Urbamusa S.A., la  Asociación de Vecinos volvió a solicitar reuniones con todos los agentes implicados. Peticiones de reuniones que no tuvieron respuesta. Y la que tuvo respuesta, era para solicitarnos otra vez, algo que ya habíamos hecho llegar a la señora Concejala.



Llegamos a OCTUBRE de 2015 y nos llega la información siguiente:




¿Hasta cuando la falta de información a los vecinos de Beniaján? 

¿Por qué nos tenemos que enterar por la prensa de las respuestas a las preguntas que venimos haciendo?

¿Cuándo van a tener tiempo nuestros administradores para reunirse con nosotros?

¿Cuántos cursos vamos a pasar sin Biblioteca y Centro Cultural?

¿Si la solución provisional ha tardado 3 años, cuánto va a tardar el proyecto definitivo? 




RESPUESTAS - 2018 - 6 AÑOS DESPUÉS

Los vecinos de Beniaján estrenarán biblioteca y centro cultural este año

 

Asoma la estructura del futuro complejo cultural polivalente de Beniaján

https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/asoma-estructura-futuro-20180306005542-ntvo.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario