sábado, 14 de junio de 2014

Solicitud de limpieza inmediata en Beniaján

Carta remitida por Maria del Carmen Griñán, Vocal de Medio Ambiente de esta Asociación de Vecinos, esta mañana a Murcia Ciudad Sostenible, Cespa y el portal InSitu Murcia.


En Murcia a 14 de Junio de 2014.

Desde la Vocalía de Medio Ambiente de la Asociación de Vecinos de Beniaján y como representante y vocal de dicha entidad, queremos trasladar que en nuestra pedanía existe una completa dejadez a la hora de solucionar los problemas de limpieza en zonas de paso de los ciudadanos.Que con anterioridad ya solicitamos y trasladamos a la Junta Municipal y desde nuestra asociación la limpieza de los aledaños y del interior de las zonas que cruzan en el centro del pueblo y coincidiendo con el antiguo trazado del ferrocarril, y que la limpieza realizada es insuficiente.

Así pues, entendemos que  en la Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Urbanos o Municipales y en su artículo 9, de espacios públicos y privados, expresa y queda claro que: “ A efectos de su limpieza y mantenimiento, se considera como vía pública: las avenidas, aseos, calles, aceras, travesías, caminos, jardines, zonas verdes, zonas terrosas y demás bienes de uso público municipal destinados directamente al uso común general de los ciudadanos, cuya conservación y policía sean de la competencia del Ayuntamiento de Murcia” . Que “Los propietarios de toda clase de terrenos y construcciones deberán mantenerlos en las adecuadas condiciones de limpieza, salubridad y ornato público. Su limpieza deberá realizarse con la frecuencia necesaria, depositando los residuos procedentes de estas operaciones de limpieza habituales en recipientes normalizados, adecuadamente separados y en las condiciones descritas en la presente Ordenanza, para su posterior recogida por los Servicios Municipales”.

En su Artículo 8, de titularidad del servicio, se indica que: “La limpieza viaria y la recogida y gestión de los residuos, de acuerdo con la regulación de esta Ordenanza, se efectuará por el Ayuntamiento, con el horario y frecuencia que se considere más oportuno, mediante cualquiera de las formas de gestión previstas en la legislación de Régimen Local”.
Así mismo, en el artículo 7 de Colaboración ciudadana de la misma ordenanza, indica que todos los ciudadanos deberán colaborar en el mantenimiento de la limpieza y decoro de la ciudad, así como en la correcta gestión de los residuos urbanos o municipales. Igualmente, podrán denunciar las conductas que puedan constituir infracciones a la presente ordenanzaEl Ayuntamiento atenderá las reclamaciones, denuncias y sugerencias de los ciudadanos, ejerciendo las acciones que en cada caso corresponden.


SOLICITAMOS: La limpieza con inmediatez de la zona, así como que se tomen las medidas necesarias por parte delExmo Ayuntamiento de Murcia y por parte de la empresa responsable prestadora del servicio de limpieza, a la hora de poner una solución inmediata a un problema que está generando una imagen de nuestro pueblo completamente indecente. Los ciudadanos tenemos derecho a un espacio público limpio.

Trasladarles que es insuficiente la limpieza en general en muchas zonas de la pedanía por contar con poco personal de limpieza, y que en esta zona en concreto se está siendo participe por parte de la administración y de los responsables de seguridad urbana y de los de limpieza de la creación de un espacio de exclusión social físico, por lo que se está ayudando a convertir la zona centro del pueblo por la que cruzan habitualmente muchos ciudadanos en un completo vertedero. ¿Murcia limpia? No será en Beniaján.

Es inadmisible que contemos con tan pocos operarios de limpieza, que la realidad sea que no limpie nunca esta zona, y que se estén acumulando residuos y que pasen días y días, y que nadie de nuestra administración tome cartas en el asunto. Por tanto, queremos recordar que las ordenanzas están para su cumplimiento, por parte de la ciudadanía así como por los estamentos correspondientes. Les adjuntamos unas fotografías como muestra de la suciedad a la que nos referimos.

Sin más, quedamos no a una respuesta a este correo, sino a una solución inmediata. Ya tuvimos un incendio en esa zona hace tan solo unos meses por la falta de limpieza, esperamos que con la entrada del verano no tengamos que sufrir otro suceso parecido.

Reciban un cordial saludo,
Mª Carmen Griñán Martínez
Vocal de Medio Ambiente de la Asociación de Vecinos de Beniaján.